jueves, 24 de noviembre de 2011

Segunda jornada del congreso Inmersiones 2011


La segunda jornada del congreso Inmersiones 2011 fue una sesión variada en temas y prácticas. Entre l*s ponentes, contamos con la presencia de artistas, arquitect*s y gestor*s. Perfiles muy distintos que dieron pie a multitud de conversaciones alrededor del fuego, y es que para la ocasión, se prescindió del atril y la tarima convencional para dar paso a una distribución espacial más circular y próxima. La idea de espacio “en torno a la hoguera” fue ideada conjuntamente por el artista Karlos Martínez B y el arquitecto Ibon Salaberria.

Comenzamos la jornada con Karla Tobar, licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Quito y que recientemente ha cursado el Master en Creación e Investigación en Arte en la UPV/EHU.
La ponencia “Copy or discard: La obsolescencia Programada en el Net.Art” giró en torno al Net.Art y la obsolencia programada. Un trabajo teórico/práctico en el que la artista abordó interesantes temas tales como la copia como factor de éxito en la red o el futuro y la conservación del Net.Art.

Si queréis profundizar en la propuesta teórica de Karla Tobar, os invitamos a dar una vuelta por su blog http://copyordiscard.wordpress.com/ . Si bien queréis visualizar la obra práctica que presentó, sigue este link http://vimeo.com/22855344?ab

Seguidamente, intervino la artista Erika Yurre, licenciada en Bellas Artes por la UPV-EHU, quien ha expuesto su trabajo en Zuloa, Getxoarte y Sala Amárica entre muchos otros…También trabaja en el colectivo Anamnese relacionando los conceptos arte y lugar.
Yurre compartió su experiencia vital y artística en la intervención “KarraNTZA: Un proyecto que relaciona arte y vida en el medio rural”. Una apuesta por una experiencia de autogestión vital: auto-construir la vivienda y organizar nuestras vidas en torno a la creación con criterios ecológicos.
Pudimos ver el vídeo recién editado con imágenes en time lapse sobre el proceso de construcción. Además el trabajo audiovisual consta también de imágenes grabadas con otras dos cámaras que rotaban de mano en mano entre l*s voluntari*s que participaron durante los meses de construcción.
Fue una intervención basada en las aplicaciones reales de la ecología como eje transversal en nuestra vida cotidiana y una clara muestra de que la autoconstrucción con criterios ecológicos no es utopía.

Tras las múltiples preguntas de curiosidad sobre la auto construcción, tomó la palabra Nerea Goikoetxea. Licenciada en Humanidades por la Universidad de Navarra, se mueve entre la fotografía y la gestión cultural. Lidera desde 2008 ENCONTEXTO, un proyecto para el debate y la reflexión en torno al funcionamiento del sector fotográfico nacional e internacional. Un proyecto que hace hincapié en las bases tanto de la infraestructura de creación como de la producción fotográfica. Queríamos haber comentado en el debate esta iniciativa para hablar de formas de organización, sin embargo, el tiempo se escapó y no pudimos profundizar en este proyecto que aúna muchos temas que inspiran nuestra idea de Ecocultura. No obstante, podéis conocer los detalles en http://www.encontexto.org
La intervención de Nerea Goikoetxea “Pensando el paisaje” trató el concepto de la naturaleza como elemento intelectualizado y cultural. La naturaleza como ficción, sólo entendible desde el intelecto humano. Ilustró su ponencia con muchos materiales de que puedes revisar en su blog, http://nereagoikoetxea.blogspot.com/
Estas preguntas, por ejemplo, se quedaron en el tintero: “¿El paisaje mata la naturaleza? ¿El paisaje nos expulsa?”

Pasado el ecuador de la jornada, el turno de Ibon Salaberria, arquitecto por la ETSA de San Sebastián que trabaja en el estudio Toki junto a Amaia Casado.
Tras lo visto y oído en la primera jornada del congreso Ibon recondujo su intervención. Partió del diccionario para evitar las áreas indefinidas de las palabras “cultura”, “ciudad” y “naturaleza”.
Específicamente, compartió el proyecto desarrollado en Paisajes Habitados en León para hablar de cómo reconocer e integrar el entorno de las ciudades y de cómo un ecosistema en equilibrio podría atravesar la ciudad. Durante el debate sacó a colación el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz como ejemplo de urbanismo de tiralíneas que en la práctica se traduce en una gran muralla que “verdea” y “parqueiza” la ciudad y que la separa de los pueblos cercanos “auténticos museos parlantes” cortando así el flujo de conocimiento y cultura.

Antes del descanso, el colectivo Bola Extra. Un grupo multidisciplinar formado por arquitectos, paisajistas, ingenieros, abogados, artistas… El grupo se mueve en el medio natural humanizando los espacios “dejando rastro pero sin huella”.
Compartieron con nosotros sus experiencias site specific y una llamada a la acción para generar momentos compartidos en entornos naturales.

Tras la pausa, dio comienzo el debate. Claramente el tiempo se quedó corto para todos los hilos de conversación que queríamos abordar…
- procesos ecológicos o naturales en obras/proyectos
- obra/proyectos individuales y su relación con...
.procomún, trabajos colectivos
.relaciones sostenibles con el medio
- relación con el ecosistema cultural vasco, estatal ¿cómo se relacionan, con quién, plataformas, asociaciones?
-cómo podemos hacer sostenible nuestra práctica artística?
- más allá de la conciencia ecológica, cómo podemos hacer avanzar nuestro trabajo, implicación?
-la crisis económica y financiera, presenta posibilidades interesantes en el marco de este mundo imperfecto?  
- qué es lo que conduce a artistas a trabajar junto a comunidades y contextos específicos? qué motiva a la gente, a comunidades a implicarse con el proyecto de un artista? es mejor en estas prácticas camuflarse y no mencionar la palabra arte? qué diferencia hay?
Si os apetece seguir con alguna línea de conversación concreta o si os quedasteis con ganas de decir algo, os invitamos a intervenir en esta entrada a través de los comentarios. Si lo preferís, vía Facebook o en directo el próximo día 17 de diciembre durante el transcurso de la comida popular.

Además, algunos de l*s participantes han aportado materiales al espacio Amarika, si te pasas por aquí podrás ver hasta el 17 de diciembre fotografías de Nerea Goikoetxea, también de Bola Extra y de Eduardo Acebedo así como una planta sonora de Tunipanea y el vídeo de Erika Yurre sobre el proceso de autoconstrucción en Karrantza. La hoguera sigue encendida cada tarde de 17.30 a 19.30h!!!!

Muchas gracias a tod*s l*s que os acercasteis a Amarika con ganas de profundizar en la Ecocultura.
Nos vemos en la próxima!


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